domingo, 27 de octubre de 2013

Actitudes populares hacia la estadistica.

Generalmente la gente presenta una actitud negativa hacia la estadistica. Ya sea por varias razones, estar en desacuerdo con resultados por parte de las personas, culpar al estadistico de mentir con los resultados obtenidos, entre otros.

Se debe tener una mente abierta en cuanto se adentra en el aprendizaje por vez primera de la estadistica, eliminar los criterios negativos. Se debe comenzar a estudiar por sus metodos basicos y su historia.

La estadistica surgio con propositos militares y para que los gobernantes tuvieran numeros adecuados sobre los asuntos de su reino para tratar de manejar su poder y riquezas correctamente, incluyendo con respecto a sus subditos.

Imagen 1. Diferenciacion del termino "Estadisticas" y "Estadistica".

La estadistica es el metodo con procedimientos logicos que logran el maximo de la experimentacion cientifica.
Se desarrollaron dos tendencias en la estadistica, la masculina (se basa en la teoria de probabilidades y en diseños de experimentacion) y la femenina (contar, describir, tabular, etc)

La estadistica se relaciona con el metodo cientifico en cuanto a sus pasos principales a seguir: observacion, formulacion de hipotesis y verificacion.

Aplicaciones de la estadistica en medicina: demografia (el estudio de las poblaciones humanas), epidemiologia (estudio de la salud de las poblaciones humanas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario